Entre el 21 y el 25 de julio de 2025, oficiales de Panamá participaron en dos cursos especializados sobre la perspectiva de género en la investigación y judicialización de delitos con armas de fuego, organizados por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en colaboración con el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá Doctor César Augusto Quintero Correa y el Ministerio de Seguridad Pública.
El primer curso contó con la participación de profesionales del Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública, y abordó la integración de la perspectiva de género en el manejo de la escena del crimen, la preservación de evidencias y la formulación de una hipótesis de investigación. Además, se enfatizó la importancia de la cooperación interinstitucional entre la policía, los peritos forenses y la fiscalía para lograr una respuesta más eficiente frente a la violencia armada contra las mujeres.
Por su parte, el Curso especializado para la judicatura sobre la perspectiva de género en los delitos cometidos con armas de fuego (CEJAF), diseñado para juezas y jueces de diferentes provincias del país, se centró en la incorporación de la perspectiva de género en la valoración probatoria y la emisión de decisiones judiciales. Esta formación promueve el análisis contextual de los hechos conforme a estándares internacionales y busca que las víctimas de la violencia armada reciban un trato justo en los tribunales. Esta actividad congregó a juezas y jueces de Panamá Oeste, Darién, Colón y Veraguas, y contó con la participación de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Ambos cursos estuvieron orientados a sensibilizar a los profesionales involucrados en la investigación y sanción de la violencia armada contra las mujeres en la importancia de integrar la perspectiva de género como método de análisis en todas las etapas del proceso penal, desde la investigación inicial hasta la resolución judicial.
Ambos cursos fueron financiados por el Gobierno de Canadá en el marco del proyecto “Mujeres, Juventud y Desarme”, y se suma a los esfuerzos de UNLIREC para implementar la Hoja de Ruta para Prevenir el Tráfico y la Proliferación Ilícita de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos en Centroamérica y República Dominicana.
Esta iniciativa contribuye a los Objetivos 5 y 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que buscan erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, así como reducir el tráfico ilícito de armas. Asimismo, se enmarca en el Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas y la Convención de Belém do Pará, promoviendo un enfoque integral para combatir la violencia de género y el tráfico ilegal de armas.
