Del 12 al 14 de agosto 2025, más de 50 mujeres suboficiales de la promoción 2025 de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de San Bartolo, Lima, participaron en un Curso introductorio a la inteligencia balística y combate al tráfico ilícito de armas de fuego.
La capacitación, dirigida exclusivamente a mujeres de las fuerzas de seguridad, fue organizada por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional del Perú.
El programa abarcó conceptos clave como el contexto regional de la violencia armada en América Latina y el Caribe, inteligencia balística, la identificación de armas de fuego, municiones, partes y componentes, marcación y recuperación de números de serie; balística forense y manejo de evidencias; fabricación ilícita de armas de fuego, municiones y otras modalidades relacionadas; y cooperación internacional en el rastreo y técnicas especiales de investigación de tráfico de armas de fuego. Las sesiones combinaron teoría y práctica para fortalecer las capacidades técnicas de las participantes.
Este curso se desarrolla, además, en un contexto en el que la presencia de las mujeres en las fuerzas del orden en Perú sigue siendo limitada. De acuerdo al diagnóstico sobre el personal policial femenino en la Policía Nacional del Perú realizado por el Ministerio del Interior en 2023, las mujeres Suboficiales de Armas representan el 16.47%, y la cifra se reduce al 12.07% en el caso de las Oficiales de Armas . Estas cifras evidencian que todavía existe un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad de género dentro del sector de seguridad y que las mujeres en estos campos tengan mayores conocimientos para aportar de manera efectiva a la reducción de la violencia armada.
Es así que esta capacitación no solo busca mejorar la eficiencia de la Policía Nacional del Perú frente al tráfico ilícito de armas, sino también empoderar a las nuevas generaciones de mujeres suboficiales con conocimientos técnicos y herramientas estratégicas, contribuyendo a la reducción de la violencia armada, avanzando hacia una mayor equidad dentro del cuerpo policial.
Esta iniciativa se enmarca en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 65/69 sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armamentos, y en las recomendaciones de género incluidas en la última Conferencia de Revisión del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas (PoA RevCon4), que insta a los Estados a promover la participación igualitaria y significativa de las mujeres en el control de armas y combate al tráfico ilícito.
La actividad fue posible gracias al apoyo del gobierno de Canadá en el marco del proyecto “Mujeres, Desarme y jóvenes”.
