Del 10 al 13 de junio de 2025, se realizó un Taller sobre Seguridad Física y Gestión de Arsenales (PSSM por sus siglas en inglés). El evento, organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) reunió a 20 funcionarios de la Real Policía de Antigua y Barbuda, la Fuerza de Defensa de Antigua y Barbuda, la Oficina de Control de Drogas y Lavado de Dinero de los Servicios Forenses de Antigua y Barbuda.

El Brigadier Telbert Benjamin, inauguró el taller, animando a los participantes a “asimilar y evaluar” la información compartida y a aplicarla dentro de sus respectivas instituciones.
Durante su intervención, él enfatizó la importancia de adoptar las mejores prácticas internacionales para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y expresó su aprecio a UNLIREC y al al Gobierno de Canadá por la iniciativa de apoyo.
El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades nacionales en la gestión y seguridad de arsenales, municiones y explosivos, de acuerdo con las normas y estándares internacionales.

Este brindó un panorama integral de las buenas prácticas en materia de seguridad física y gestión de arsenales, marcación y registro, y de destrucción de armas de fuego y municiones.
Mediante presentaciones teóricas y ejercicios prácticos, los participantes adquirieron valiosos conocimientos sobre la gestión eficaz de los almacenes, un componente crucial para reducir los riesgos de pérdida, robo y accidentes, mientras identifican armas obsoletas o excedentes. Estos esfuerzos contribuyen directamente a la paz y la seguridad nacional y regional.
En la ceremonia de clausura, Su Excelencia Brenda Wills, Alta Comisionada de Canadá en Antigua y Barbuda, y el Honorable Steadroy Benjamin, Fiscal General y Ministro de Asuntos Legales, Seguridad Pública, Inmigración y Trabajo de Antigua y Barbuda, ofrecieron unas palabras.
De manera virtual, Su Excelencia Wills destacó la importancia de la formación y el desarrollo en la gestión de arsenales para salvaguardar las armas de fuego y municiones del gobierno. Ella reafirmó el compromiso de Canadá con los Estados del Caribe en la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.
El Honorable Steadroy Benjamin agradeció al Gobierno de Canadá por su apoyo y alentó a los participantes a aplicar las técnicas y conocimientos adquiridos para fortalecer sus respectivas instituciones y mejorar la seguridad nacional.
El taller contribuye al Objetivo 4 de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego: “Reducir sistemáticamente el riesgo de desvío de armas de fuego y municiones de arsenales de propiedad pública y privada”. Reforzando la seguridad y protección de los arsenales, esta iniciativa apoya los esfuerzos regionales más amplios para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, así como la delincuencia en el Caribe.