El pasado 28 de noviembre 2024, UNLIREC junto con la Red para la Igualdad de Género en el Control de Armas (GENSAC por su sigla en inglés), llevaron a cabo una mesa de diálogo para América Latina sobre los compromisos en materia de género introducidos en la última década en el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Combatir el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos, especialmente en la última Conferencia de Revisión (RevCon4), celebrada en junio del corriente.


La misma contó con la participación de 63 representantes de gobierno y sociedad civil de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La reunión tuvo como objetivos: presentar los compromisos en materia de género incluidos en el UNPoA, promover el diálogo a nivel nacional y regional sobre los desafíos y oportunidades de traducir los compromisos internacionales en medidas y acciones nacionales concretas, e intercambiar experiencias y lecciones aprendidas con relación a la integración de la perspectiva de género en el control de armas.
Se destacó la necesidad de mejorar la recopilación de datos desagregados por sexo como un primer paso para analizar los impactos diferenciados de la violencia armada en hombres y mujeres. Los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas de sus países, subrayando la importancia de la cooperación interinstitucional y la sensibilización para abordar eficazmente la relación entre género, violencia y armas de fuego.

También se enfatizó la importancia de conformar o fortalecer los Mecanismos Nacionales de Coordinación del UNPoA con participación de los sectores de Gobierno a cargo de la igualdad de género y mujeres. Así como, la importancia de que los Ministerios de las Mujeres también involucren temas de control de armas en los respectivos Planes de Acción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Entre las ideas que compartieron los participantes se destacan: implementar medidas con perspectiva de género por las Agencias de control de armas, como capacitación obligatoria para instructores de tiro y sensibilización de los agentes involucrados; establecer mecanismos para registrar el uso de armas de fuego en casos de violencia doméstica en el ámbito del Poder Judicial; y fortalecer la comunicación de compromisos internacionales a otras instituciones nacionales relevantes por las Cancillerías.

Por último, es importante destacar que la actividad se inscribe en el marco de la convergencia de agendas globales, esto es la Agenda 2030, Mujeres, Paz y Seguridad y la Agenda de Desarme (aquí), y forma parte del Proyecto Global financiado por la Unión Europea en apoyo al Programa de Acción de Armas Pequeñas y Ligeras (UNPoA).