El 27 de septiembre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Secretaría de Educación de Honduras llevaron a cabo un seminario nacional sobre prevención de la violencia con armas de fuego en escuelas. Este evento, desarrollado en modalidad virtual, tuvo como principales objetivos compartir los hallazgos principales del estudio regional elaborado por UNLIREC sobre armas de fuego en escuelas, así como impulsar el diálogo intersectorial con relación a los impactos, desafíos y rutas de acción para prevenir la presencia y uso de armas en centros educativos. 

Participaron más de 900 personas, en su mayoría docentes, autoridades escolares, personal de la Secretaría de Educación y funcionarios de la Policía Escolar de la  Secretaría de Seguridad.  

Como parte de la agenda, UNLIREC presentó el panorama regional de este fenómeno en los últimos años , además se compartió iniciativas y medidas que se han venido implementando en algunos países de la región para abordar y prevenir la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas. 

Por su parte, la Secretaría de Educación y la Policía Escolar compartieron las principales acciones desarrolladas por ambas carteras en materia de prevención de la violencia en los establecimientos educativos, entre las que se destaca la Campaña “Sin armas, más paz” recientemente lanzada por PNUD y la Policía Comunitaria y Escolar. El objetivo de la campaña es promover la reflexión entre niños, niñas y jóvenes sobre la violencia, y el uso y portación de armas de fuego, las cuales no son una solución para resolver conflictos. La campaña difundirá estos mensajes en espacios digitales, redes sociales, talleres de sensibilización, y dinámicas deportivas —incluyendo torneos de baloncesto y fútbol sala masculino y femenino—. También se destacó la importancia de la articulación con la sociedad civil mediante la Campaña “Desarmados y Educados” de la organización “Jóvenes en Contra de la Violencia” con apoyo del PNUD Honduras. 

Tanto las funcionarias de Educación y Seguridad que participaron como panelistas, como la audiencia en general, coincidieron en la necesidad de elaborar un protocolo específico para el abordaje de situaciones que involucren la presencia de arma de fuego en los establecimientos. Se espera que este webinario haya servido como un primer paso en el debate y posterior elaboración de dicho protocolo.  

Esta actividad forma parte del proyecto SALIENT en Honduras y será complementada por seminarios presenciales que se llevaran a cabo durante el mes de noviembre 2024 en Tegucigalpa.