Los días 12 y 13 de noviembre de 2024, autoridades educativas, fuerzas de seguridad, sociedad civil y organismos internacionales se reunieron en Tegucigalpa para impulsar el debate y reflexión sobre la problemática de armas de fuego en las escuelas y buscar estrategias conjuntas para prevenir y abordar este fenómeno.

Las actividades fueron organizadas por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Secretaría de Educación de Honduras y combinaron espacios de reflexión, intercambio de experiencias y planificación conjunta para fortalecer respuestas preventivas.

Alrededor de 60 coordinadores, docentes y equipos técnicos de la Secretaría de Educación, junto con agentes de la policía Escolar, Policía Comunitaria y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan la prevención de la violencia en jóvenes, participaron en el seminario realizado durante la primera jornada.

Durante la apertura del seminario se destacó que este esfuerzo forma parte de la iniciativa global SALIENT (The Savings-Lives Entity / Entidad para salvar vidas), implementada por UNLIREC y PNUD Honduras, cuya finalidad es mejorar la seguridad ciudadana mediante el fortalecimiento de las políticas de control de armas y los marcos de prevención de la violencia armada en Honduras.

Durante el seminario se presentaron los principales hallazgos del estudio de UNLIREC: Armas de fuego en Escuelas de América Latina y Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas. La presentación incluyó una caracterización del fenómeno a nivel regional y experiencias impulsadas por  los Estados y la sociedad civil, con el propósito de reflexionar respecto a cómo se presenta este fenómeno en el país y cuáles de las iniciativas presentadas pueden adaptarse al contexto de Honduras

El seminario también contó con presentaciones nacionales, representantes de la Policía Escolar y PNUD presentaron los avances del trabajo en conjunto que vienen desarrollando en el marco de SALIENT Honduras con la campaña “Sin armas más paz”, la cual promueveel deporte como herramienta para prevenir la violencia armada entre niños y jóvenes de zonas vulnerables, logrando en menos de un año, capacitar a 500 centros educativos. Por su parte, la Secretaría de Educación también presentó el Programa Cultura de paz en los centros educativos, el cual busca prevenir y reducir la violencia escolar mediante la gestión integral de la convivencia escolar para alcanzar una educación de calidad.

Por su parte, la sociedad civil representada por la Organización Jóvenes Contra la Violencia Honduras (JCVH), también compartió su trabajo en los territorios, presentando la campaña Desarmados y educados, cuya estrategia se enfoca en promover el arte, el deporte y el diálogo para prevenir la violencia armada. Entre las actividades realizadas por JCVH, se destacaron la elaboración de murales contra la violencia y campañas de canje de juguetes bélicos por mochilas escolares, iniciativas que buscan promover el arte, el deporte y el diálogo como herramientas para prevenir la violencia armada.

El seminario culminó con una dinámica grupal orientada a impulsar una estrategia de Escuelas Libres de Armas, qué aspectos debe incluir un Protocolo de prevención y respuesta frente a la presencia de armas de fuego en escuelas. El intercambio también permitió reflexionar sobre campañas de sensibilización, mejoras de los mecanismos de reporte de incidentes con armas de fuego en escuelas; y el fortalecimiento de mecanismos de coordinación interinstitucional.

El segundo día, un grupo reducido de coordinadores, consejeros y equipos técnicos de Educación y Seguridad, se reunió para establecer una hoja de ruta orientada a elaborar un protocolo para prevenir y abordar la presencia de armas de fuego en las escuelas.

Durante la jornada UNLIREC compartió las líneas guía del documento Lineamientos orientativos para la elaboración de protocolos de actuación y respuesta ante la presencia y uso de armas de fuego en escuelas. Asimismo, representantes del Ministerio de Educación de Costa Rica, compartieron su experiencia y lecciones aprendidas en la implementación del Protocolo de actuación adoptado e implementado por su país.

Como resultado de las discusiones y conclusiones de ambas jornadas, la Secretaria de Educación acordó, junto a las instituciones participantes, los próximos pasos a seguir en la elaboración el protocolo, entre ellos la conformación de una Mesa de trabajo técnico interinstitucional que se reunirá en febrero 2025 para dar seguimiento a la elaboración del Protocolo. Al cierre de la actividad UNLIREC entregó ejemplares impresos del Estudio sobre Armas de Fuego en Escuelas y de los Lineamientos para la elaboración del Protocolo de actuación y respuesta ante la presencia y uso de armas de fuego en escuelas.