Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC apoya a los Estados de la Comunidad Andina a avanzar hacia un modelo estándar de marcación de armas pequeñas y municiones

El Centro Regional de la Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) prestó asistencia técnica y acompañamiento a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante el Seminario Regional Andino sobre Marcación de Armas Pequeñas y Municiones que se llevó a cabo en Lima el 10 y 11 de Diciembre. Dicho seminario contó con la participación de representantes de entidades nacionales encargadas del control de armas, representantes de las industrias militares, y representes de las cancillerías de los cuatro Estados Andinos.

Durante el seminario, UNLIREC presentó su Guía Técnica para la Marcación de Armas Pequeñas y Municiones, una herramienta orientada a facilitar la estandarización de la marcación de armas y municiones en la Región de América Latina y el Caribe. Dicha guía técnica se basa en las pautas de los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas sobre Control de Armas Pequeñas (ISACS por sus siglas en inglés) y mejores prácticas de los Estados de la región. La marcación de armas y municiones tiene el propósito de facilitar los procesos de rastreo e intercambio de información, mejorar el control de las armas y la gestión de arsenales, y fortalecer la cooperación regional e internacional en materia de control del comercio legal y el combate al tráfico ilícito.

Con la Guía Técnica de UNLIREC como base, los Estados Andinos dieron los primeros pasos hacia la adopción de un reglamento técnico legalmente vinculante, que estandariza la marcación de armas y municiones en la sub-región.   Este seminario regional representó también la primera vez a nivel global que una sub-región discute sobre la posibilidad de adoptar un marco legalmente vinculante sobre la marcación de armas y municiones, lo cual demuestra el liderazgo de los 4 Estados Andinos, siempre destacados por su compromiso con el control de armas y el desarme.

Al avanzar hacia ese objetivo, los Estados de la Región Andina se posicionan a la vanguardia de mejores prácticas de marcación a nivel global en línea con ISACS, e implementan de manera coherente sus obligaciones de marcación de armas pequeñas contraídas en los instrumentos internacionales.


Para más información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org).
Por favor dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Carina Van Vliet, Oficial de Asuntos Políticos, a (vanvliet@unlirec.org).

Fuente: UNLIREC

<octubre de 2014>
dolumamijuvi
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

8-10 octubre 2014
San Jose, Costa Rica
Curso Introductorio para la Implementación del Tratado de Comercio de Armas

6 octubre - 5 noviembre 2014
NY, USA
Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, 69ª Sesión

CEOL
CIIC
CIIC



Dirección: Complejo Javier Pérez de Cuéllar
Av. Pérez Araníbar 750
Magdalena del Mar - Lima 17, Perú
+511 625 9114/ +511 625 9100
information@unlirec.org

  Forme parte de la Red de Noticias de UNLIREC