Noticias

  << Regresar

Imagen Noticia

UNLIREC lanza estudio sobre el impacto de balas perdidas en América Latina y el Caribe

Con motivo del Día Internacional de la Paz, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), realizó el evento  El impacto de las balas perdidas en América Latina y el Caribe el 22 de septiembre de 2014 en la Casa Común de las Naciones Unidas en Lima. 

Miembros del equipo del Programa de Seguridad Pública de UNLIREC presentaron un análisis de los casos de balas perdidas reportados en los medios de comunicación de América Latina y el Caribe durante el periodo de 2009-2013. Este estudio analiza el panorama de la violencia armada a causa del fenómeno de las balas perdidas en la región y da a conocer algunas recomendaciones para prevenir este fenómeno.

El estudio documentó 550 casos de violencia armada a causa de balas perdidas - con 617 víctimas como resultado - reportados en medios de comunicación de 27 países de la región. Los casos fueron clasificados en las siguientes categorías: a) lesión o muerte; b) género; c) edad y d) tipología de la violencia armada.

El análisis de los casos concluye que las principales víctimas de las balas perdidas son menores de edad (45%) y jóvenes adultos menores de 30 años (21%) lo cual indica que el 66% de los afectados por las balas perdidas son personas menores de 30 años de edad. Por otro lado, las mujeres se ven afectadas por este fenómeno de manera desproporcionada pues conforman el 45% de las víctimas. El porcentaje de las mujeres víctimas de balas perdidas es mucho mayor al porcentaje de las mujeres afectadas por la violencia armada en general que no supera el 20%.

A manera de conclusiones, el estudio destaca que la mejor manera de hacer frente a la violencia armada en general, y a las balas perdidas en particular, es integrar las medidas de control de armas y de reducción y prevención de la violencia armada como parte integral de políticas de seguridad ciudadana y marcos de prevención del crimen y de la delincuencia. 

Particularmente, el estudio recomienda a los Estados adoptar medidas legislativas que penalicen los disparos al aire y que acompañen estas medidas con campañas públicas de sensibilización y educación para hacer frente a los aspectos culturales de este comportamiento. Otras medidas a adoptar por los Estados para prevenir incidentes de balas perdidas incluyen la capacitación a Fuerzas Policiales sobre el uso de la fuerza y el uso de armas, considerando parámetros de legalidad, necesidad y proporcionalidad.  

UNLIREC espera que este estudio arroje luz sobre el tema de las balas perdidas y el papel que pueden jugar el control de armas de fuego, la reducción de la violencia armada y otras medidas específicas en la prevención de más balas perdidas y del efecto desproporcionado que éstas tienen en mujeres y jóvenes.

El evento contó con la participación de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones del Estado, organizaciones de la Sociedad Civil, academia y medios de comunicación. 

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). Favor dirigir todas las preguntas o consultas a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Fuente: UNLIREC