Las Naciones Unidas y la Unión Europea promueven el diálogo regional sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas  
     
(Montevideo, Abril.- 2011) – El Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR) y la Unión Europea (UE) celebraron el seminario regional "Apoyo a las  negociaciones sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas a través de debates regionales y el intercambio de conocimiento" para los Estados de América y el Caribe, en el marco del actual proceso de negociaciones. El evento, que tuvo lugar en Montevideo del 27 al 29 abril de 2011, se organizó junto con el Gobierno del Uruguay. Este seminario forma parte de una serie de iniciativas regionales organizadas por el UNIDIR en nombre de la Unión Europea.

El seminario regional se dividió en dos partes, la primera para el personal diplomático y militar responsable de las políticas nacionales vis-à-vis el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés) y, el segundo, para técnicos y oficiales de las fuerzas armadas. UNLIREC, como representante de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme,  fue invitado a realizar una presentación sobre la evolución reciente del proceso en las entidades de las Naciones Unidas y en la región. En este contexto, la Asistente Especial de la Oficina de la Directora, Amanda Cowl, realizó una visión general sobre el proceso, en curso desde 2006 y resumió los principales resultados de la segunda reunión del Comité Preparatorio, celebrada en Nueva York en febrero y marzo de 2011.

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para iniciar un proceso de negociación sobre un tratado sobre el comercio de armas y pide a los Estados sus puntos de vista sobre el tema. En 2008 un Grupo de Expertos Gubernamentales elaboró ​​un informe sobre el tema y ya en 2009 un Grupo de Trabajo celebró varias sesiones y al final de este año, la Asamblea General decidió convocar una Conferencia sobre el Comercio de Armas en 2012 "para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre las más altas posibles normas internacionales comunes para la transferencia de armas convencionales" y cambió el estado de composición abierta del Grupo de Trabajo a un Comité Preparatorio (PrepCom) de esta Conferencia, para la que fue designado Presidente el  Embajador argentino Roberto García Moritán.

En el camino a seguir hacia 2012 se celebrará el próximo mes de julio una tercera reunión del Comité Preparatorio, que se centrará en la aplicación del futuro tratado. En 2012, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el ATT, que se celebrará en Nueva York durante el verano de este año, se llevará a cabo una cuarta y última reunión del Comité Preparatorio sobre asuntos sustantivos y organizativos. La falta de normas jurídicamente vinculantes para controlar y regular el comercio de armas en muchos lugares del mundo constituye una grave amenaza a la seguridad humana, la paz y el desarrollo sostenibles, alimentado en algunos casos por negocios de armas irresponsables, sobre todo cuando se realizan transferencias de armas. A pesar de que existen algunas medidas de control sobre las transferencias de armas de carácter nacional y regional, la ausencia de marco internacional hace muy difícil garantizar que las armas estén bajo control. Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, especialmente los miembros de IANSA, han manifestado su apoyo al proceso y las altas expectativas acerca de un tratado de estas características.

Para más información: Bárbara Ortiz +51.1.625.91.13 -  ortiz@unlirec.org