Proyecto:   Paquete de Asistencia para los Estados del Caribe: Destrucción de Armas de Fuego y Gestión de Arsenales - Fase II
     
Descripción:  

La Fase II del Paquete de Asistencia sobre Destrucción y Gestión de Arsenales de Armas de Fuego de UN-LiREC, ofrecerá apoyo a la implementación de los ocho Planes de Acción Nacionales elaborados durante la primera fase del proyecto. El propósito principal de estos Planes es el siguiente: (a) proponer y apoyar la implementación de medidas concretas para mejorar la seguridad de los arsenales gubernamentales y sus instalaciones (b) facilitar la destrucción efectiva de armas de fuego y municiones excedentes, obsoletas y/o confiscadas (c)reforzar la capacidad del sector de seguridad nacional para realizar ambas acciones.
                                              
La Fase II de este paquete se destina a los ocho Estados del Caribe previamente enfocados en la fase I: Belice, República Dominicana, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Bahamas y Trinidad y Tobago, y ampliará su alcance hacia tres nuevos Estados del Caribe para llevar a cabo estudios nacionales de base, similares a aquellos realizados durante la Fase I.

La Fase II del paquete de asistencia se compone de los siguientes elementos:


Asistencia técnica y financiera para llevar a cabo iniciativas vinculadas a la destrucción de armas y gestión de arsenales, garantizando la aplicación integral de los estándares internacionales y buenas prácticas en el tema.
Fortalecimiento de la coordinación multisectorial para la implementación efectiva de planes de acción nacionales enfocados en la destrucción de armas de fuego y gestión de arsenales.
Construir capacidades nacionales para llevar a cabo destrucciones de armas de fuego y gestión de arsenales de manera efectiva.
Servir como catalizador para la aplicación de los acuerdos internacionales relacionados con la destrucción de armas de fuego y gestión de arsenales, a través de la armonización de la legislación nacional con dichos instrumentos.
Ampliar el conocimiento sobre los registros, los procesos de recolección y destrucción de armas de fuego, municiones y explosivos obsoletos y/o excedentes del Estado.
Concientizar sobre las herramientas, instrumentos y estándares internacionales destinados a las iniciativas relacionadas con la de destrucción de armas y gestión de arsenales.
     
Objetivos:  
Reducir la disponibilidad y el numero de armas de fuego en circulación
Mejorar la seguridad y la gestión de las instalaciones/arsenales nacionales
Transferir a las autoridades nacionales conocimientos prácticos estandarizados, y habilidades de aplicación inmediata a la destrucción de armas de fuego y la gestión de arsenales.
Facilitar la coordinación interinstitucional y la cooperación entre las entidades nacionales encargadas de luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego, tanto en plano normativo como operativo.
Apoyar a la armonización de las legislaciones nacionales relativas a las armas de fuego con los instrumentos internacionales, teniendo en cuenta los nuevos fenómenos como el crecimiento de la industria de seguridad privada
Continuar compilando información de base sobre la situación de las armas y municiones, conocimiento fundamenta para la destrucción de armas de fuego y la gestión de arsenales en el Caribe
     
Actividades:    
     
Prensa:   Links to press releases and news
     
Publicaciones:   none to date
     
Socios:  
United Nations Development Programme  
     
Donantes: