Unlirec

Que Hacemos

Nombre del Proyecto:

Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)

Descripción:

El curso de capacitación, de marca registrada de UNLIREC, desarrolla las capacidades de los Estados de América Latina y el Caribe para la implementación de instrumentos internacionales en el área de control de armas de fuego, incluyendo el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y el Instrumento Internacional de Rastreo (2005). Al incrementar el conocimiento técnico y habilidades prácticas de una amplia variedad del personal de rango medio del sector de seguridad, éste se encontrará mejor capacitado para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y prevenir el desvío de armas legales hacia mercados ilícitos.

El CIIC es un curso de capacitación de diez días (7,5 días de teoría y 2,5 días de ejercicio práctico en el campo) orientado a proporcionar a los participantes con habilidades técnicas fácilmente transferibles a sus tareas profesionales diarias, tales como la identificación de armas de fuego, municiones y explosivos, el uso adecuado y gradual de la fuerza y las medidas de desarme práctico, así como conceptos globales relacionados con la seguridad, como lo son la seguridad nacional, regional y humana, los derechos humanos y los temas de género, juventud y niñez.

UNLIREC insta a los gobiernos a garantizar una participación mínima del 25% de mujeres en todos los cursos CIIC. Actualmente, UNLIREC ofrece un curso de capacitación especializado orientado específicamente a personal femenino del sector de seguridad sobre técnicas de investigación para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego.

Desde sus inicios, en el año 2004, UNLIREC ha capacitado a más de 3,200 funcionarios de las fuerzas del orden en toda la región.

Grupo Objetivo:

Desde el personal operativo hasta el personal de rango medio del sector de seguridad de la policía, fuerzas armadas, inteligencia, judicial y aduana.

Objetivos:

  • Transferir conocimiento práctico y habilidades inmediatamente aplicables a las responsabilidades profesionales de los participantes para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego.
  • Estimular y alentar la comunicación y cooperación interinstitucionales para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego a nivel operativo.
  • Proporcionar un formato estandarizado del curso y materiales que los Estados asociados puedan replicar fácilmente después de recibir capacitación y asistencia iniciales.
  • Llenar vacíos importantes en las currículas nacionales promoviendo la incorporación de la metodología estandarizada de capacitación de UNLIREC en los programas de entrenamiento existentes en las academias de policía.

Artículos y Publicaciones:

Manual de Capacitación del CIIC
La segunda edición del Manual del “Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)” proporciona al participante del sector de seguridad orientaciones teóricas y técnicas necesarias para abordar el tráfico ilícito de armas de fuego, a través de todo el ciclo de las fuerzas del orden, iniciando con el proceso de compilación de inteligencia y concluyendo con la presentación de evidencias en los procedimientos penales.

Si está interesado en recibir información adicional sobre el Manual del CIIC, por favor envíe una solicitud a: programme@unlirec.org