Actuando como el brazo regional de la Subdivisión de Desarme Regional de la Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, UN-LiREC busca avanzar en la búsqueda por el desarme sostenible en América Latina y el Caribe.

UN-LiREC - actuando como centro regional especializado se propone elaborar respuestas a las necesidades de la región en cuanto a paz y seguridad, en coordinación con sus contrapartes mediante la mejora de la seguridad pública, la promoción de medidas de fomento de confianza y la asistencia para el diseño de políticas y la implementación de instrumentos internacionales. El Centro también se concentra en ampliar las capacidades nacionales para la paz y el desarrollo sostenible y en contribuir a una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, actuando como catalizador, plataforma y proveedor de servicios.




El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) con sede en Lima, Perú, fue creado a través de una resolución de la Asamblea General en 1986. El Centro actúa como una plataforma de actuación y alcance regional de la Oficina para Asuntos de Desarme, proporcionando "... bajo solicitud, apoyo sustantivo a las iniciativas y otras actividades de los Estados miembros de la región de América Latina y el Caribe (A/43/76H) para la implementación de medidas para la paz y el desarme y para la promoción del desarrollo económico y social (A/41/60).""

Son los propios Estados miembros de las Naciones Unidas los que establecen la agenda en materia de desarme. Por consiguiente, la mayoría de los mandatos de UN-LiREC provienen de la Asamblea General, tales como la resolución de creación del Centro. Sin embargo, también se tienen en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad, como la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2001), sobre Mujeres, Paz y Seguridad, mientras que otros nos incumben vis a vis nuestra responsabilidad en relación a los tratados multilaterales y los instrumentos internacionales.




Las actividades del Centro cubren 33 países en América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.




Cada año la Asamblea General aprueba una resolución referente al Centro como parte de los Informes de la Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional. Estas resoluciones están disponibles here.





El Secretario General reporta a la Asamblea General sobre varias cuestiones evocadas en las resoluciones. Desde la creación del Centro en 1986, el Secretario General publica anualmente un informe sobre las actividades del Centro, que se puede encontrar a continuación.

El texto completo de los informes más recientes del Secretario General puede encontrarse a través de UNBISnet así como el Sistema de Archivo de Documentos de la ONU (SAD). A partir de la 55 ª reunión, el texto completo también se encuentra en el Centro de Documentación de la ONU.